Blogs Blogs

Atrás

Una apuesta por la producción de seda

Una apuesta por la producción de seda

En el Centro de Estudios Vegetales La Rejoya se desarrolla la investigación en sericultura, que busca mejorar la producción de esta materia prima.
 

La investigación busca una mejor producción de seda.
 

La Universidad del Cauca a través de su división de investigaciones y la Gobernación del Cauca a través del Sistema general de Regalías han unido esfuerzos, en una apuesta por el mejoramiento de la producción del gusano de seda en el departamento, proyecto que beneficiaría a las familias que obtienen su sustento de esta materia prima. 

La calidad de la seda, depende de factores ambientales, por ello es necesario generar un hibrido.

 

“El proyecto de Sericultura surgió de una necesidad latente de la comunidad sericola, de mujeres y campesinos que llevan 30 años desarrollando esta actividad. Surgió con la Corporación para el Desarrollo de la Sericultura en el Cauca Corseda, se organizó la propuesta con ellos y con la gobernación del Cauca y se presentó al Sistema General de Regalías, el objetivo central del proyecto es desarrollar un hibrido que se ajuste a las condiciones ambientales del Cauca”, dijo Martha Isabel Almanza Pinzón, profesora de planta de la Universidad del Cauca y directora del proyecto de sericultura.

La morera es la planta que alimenta al gusano de seda, por ello debe tener una excelente calidad.
 

En el Centro de Estudios Vegetales La Rejoya, adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca, se cultiva la morera y el gusano de seda. Estos dos están estrechamente relacionados, porque para tener un nuevo hibrido, se debe tener un cultivo con características que haga que se potencie la genética del gusano.

“El proyecto es importante para el campesinado, porque actualmente la cadena sericola tiene un eslabón muy débil y es que los huevos con los que parte la cadena sericola están presentando problemas de productividades, tienen unas tasas de oclusión muy bajas, la viabilidad de conversión del gusano de capullo en seda como tal es baja, entonces la necesidad del sericultor es apremiante desde hace más de diez años”, agregó Martha Isabel Almanza Pinzón.

Martha Isabel Almanza Pinzón, profesora de planta de la Universidad del Cauca y directora del proyecto de sericultura.
 

La seda de Colombia es reconocida por ser orgánica, por tal razón ha sido de interés mundial. Corseda trabaja seda dental de importación, pero no se produce suficiente. La ventaja que tiene Colombia es que acá se puede producir de 6 a 9 veces al año en los países donde se dan las estaciones solo de una a dos veces.

“Para la producción del gusano de seda se utiliza la planta de la morera, que es una planta perenne, si se maneja bien dura 80 o 90 años. Para el cultivo de alimentación de las crías contamos con 10 mil plantas de morera divididas en 20 lotes de 500 plantas cada uno, la división se hace porque se requiere tener alimento permanente para los gusanos y el alimento más apropiado es entre los 75 y 100 días de edad de la planta”, indicó German Álvarez Ayala ingeniero Agrónomo, investigador del proyecto de seda Cauca en la universidad del Cauca.

La apuesta de la Universidad del Cauca por la investigación ha sido grande, por ello la Alma mater trabaja fuertemente en el fortalecimiento de estas áreas, gestionando los recursos necesarios para conseguirlo.

“La universidad del Cauca viene apoyando los proceso de investigación y desarrollo en conjunto con la gobernación del Cauca, por lo  que representa el sistema general de regalías y el sistema de financiación de proyectos, investigación desarrollo e innovación. Con el proyecto de seda la universidad le apuesta a fortalecer la cadena productiva del gusano de seda en el departamento”, concluyó Héctor Samuel Villada Castillo vicerrector de investigaciones de la Universidad del Cauca.

 

Ver noticia original

Tomado de elnuevoliberal.com

Bloggers recientes Bloggers recientes

Mensajes: 1
Estrellas: 1
Fecha: 26/09/18
Comunicaciones Conexión Seda
Mensajes: 9
Estrellas: 0
Fecha: 6/06/18
Juan Campo
Mensajes: 1
Estrellas: 0
Fecha: 22/02/18
Test sico Test
Mensajes: 2
Estrellas: 1
Fecha: 31/05/17